Palancas es un espacio de co-creación de pequeñas reformas que puedan ser útiles. Sencillas, factibles y que susciten los acuerdos necesarios para implementarlas. Queremos activar el talento para crear un debate en positivo y trabajar con la épica gris de lo transitable. Lo único que pedimos para participar es tu compromiso para idear propuestas que puedan ser útiles.
«El esfuerzo inútil conduce a la melancolía».
Palancas se constituye como un espacio abierto en el que cualquier persona puede impulsar pequeñas propuestas de mejora para la sociedad, ideas sencillas que puedan generar cambios útiles. Puedes enviarnos tu propuesta, debe ser sencilla en el planteamiento y posible en su implementación. Una vez recibida, revisada y validada, la publicaremos en nuestra web.
Seleccionamos ciertas Palancas por su especial interés para la sociedad o por la urgencia del problema que abordan. Damos un impulso extra a estas propuestas, ofreciéndoles una mayor visibilidad ante la opinión pública, para promocionar su activación y su posible recorrido legislativo.
Creemos en la colaboración como la mejor vía para dar vida a las ideas. La Fundación Felipe González trabaja con instituciones y administraciones para crear un espacio donde comprobar la utilidad de algunas Palancas. Estamos trabajando con ayuntamientos algunas de las propuestas para su desarrollo legislativo y ejecutivo. Palancas Lab las pone a prueba, examina su desarrollo y estudia cómo aplicar los resultados positivos al resto de la sociedad.
La plataforma de microrreformas ha cruzado el Atlántico. La Fundación Felipe González ha iniciado el proyecto en dos países latinoamericanos: Ecuador y Colombia. Palancas en Ecuador es resultado de la colaboración con la Fundación Cofuturo y UNIR (Universidad Internacional de la Rioja). En Colombia, la plataforma ha comenzado a trabajar de la mano de Universidad de los Andes, Fundación Botín y Fundación Bancolombia.
La Fundación Felipe González trabaja, en colaboración con un numeroso plantel de expertos, en poner sobre la mesa las medidas necesarias para mejorar nuestra respuesta al problema de los incendios forestales.
Un experimento que ha consistido en agrupar a un centenar de personas comprometidas en trabajar para proponer cambios simples, factibles y necesarios, a los que nadie presta atención.
¿Por qué no existen más archivos personales de mujeres? Una cuestión que invita a un debate profundo.
Para entender, nos hemos de imaginar los edificios como si fueran coches: los antiguos consumen un tercio de la energía del país, contaminan el aire de las ciudades y hacen que en su interior se viva realmente mal.
Tal y como se pone de manifiesto tanto en los museos dedicados a intelectuales del exilio como en los proyectos artísticos actuales. Arte, memoria y exilio están estrechamente relacionados.