Accede al Archivo

Palancas

12
Privado

Europa también somos nosotros

Introducir la información sobre Europa como un elemento esencial más dentro del 'menú' informativo de los medios españoles

29 febrero 2020

Descarga el documento PDF aquí

La idea es introducir la información sobre Europa como un elemento esencial más dentro del “menú” informativo de los medios españoles, de modo que pueda pasar a formar parte de nuestra cotidianeidad. Es decir, incorporar una sección “Europa”, al mismo nivel que Nacional, Internacional o Cultura en los medios de comunicación.

La sección debería incluir contenidos sobre lo que ocurre en las instituciones, pero también sobre hechos relevantes que ocurren en cualquier Estado miembro, igual que se hace con la información más relevante de las diferentes comunidades autónomas.

Para lograrlo, se propone que un pequeño grupo de trabajo organizado por la Fundación haga una campaña activa (comunicados, reuniones) dirigida a los principales medios de comunicación. Se puede contar asimismo con el apoyo de las instituciones europeas en España. Para formar ciudadanos auténticamente europeos es necesario estar al tanto y ser consciente de que se forma parte de un mismo espacio. Las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en 2019, pueden ser un buen momento para lanzar esta iniciativa.

Además, se propone la organización de un Debate Europeo en España anual en el Congreso. El objetivo sería imitar el Debate de estado de la nación, pero centrarlo completamente en política europea.

España sigue siendo uno de los países más favorables a la Unión Europea, incluso pese al descenso en el apoyo sufrido a raíz de la crisis económica. Sin embargo, nuestro país vive muy al margen de la realidad del conjunto del continente. Ser un auténtico ciudadano europeo pasa por estar al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor, y esto trasciende nuestras fronteras.

Esta iniciativa pretende corregir esa situación, que, sea por cuestiones históricas, o geográficas, es menos palpable en otros países de nuestro entorno.

Los beneficios de esta idea es que Europa pase a formar parte de nuestra realidad cotidiana; que nos sintamos más involucrados y más partícipes de lo que ocurre en la Unión Europea, más allá de las noticias y las actividades puramente institucionales (que, por otra parte, suelen ser recogidas según la perspectiva nacional, más que con una visión de conjunto).

Esto apoyará también la consolidación en España de una ciudadanía europea, y facilitará la transición hacia una democracia más participativa en la Unión, tal como se vienen demandando en los últimos años.