Chile
Palancas
LA REVOLUCIÓN DE LAS PEQUEÑAS COSAS
Palancas es un espacio de co-creación de pequeñas reformas que puedan ser útiles para la sociedad en su conjunto, que Fundación Felipe González desarrolla en Chile, en colaboración con la Universidad Diego Portales y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-.
Las palancas son propuestas sencillas, factibles y que susciten los acuerdos necesarios para implementarlas. Queremos activar el talento para crear un debate propositivo y trabajar con la épica gris de lo transitable. Lo único que pedimos para participar es tu compromiso para idear propuestas que puedan ser útiles.
¿Cómo provocar cambios útiles?
Palancas Chile se constituye como un espacio abierto en el que cualquier persona puede impulsar pequeñas propuestas de mejora para la sociedad, ideas sencillas que puedan generar cambios útiles. Puedes enviarnos tu propuesta, debe ser simple en el planteamiento y posible en su implementación. Una vez recibida, revisada y validada, la publicaremos en la web.
Entendemos “palancas” como herramientas de transformación: pequeñas reformas, cambios simples y necesarios que proporcionan avances tangibles para los ciudadanos.
Objetivos
La polarización de las sociedades, los altos flujos migratorios y sus consecuencias para los países, el cambio climático, materias de seguridad, envejecimiento de la población y desarrollo de las ciudades, son temas de alta relevancia, que requieren miradas a corto, mediano y largo plazo. Palancas Chile definió dichas temáticas en base a un análisis nacional e internacional.
Seis mesas temáticas para las propuestas
· Cómo ponernos de acuerdo
· Migración
· Un nuevo pacto con el medio ambiente
· Seguridad
· Envejecimiento de la población
· Mejorar nuestra calidad de vida en la ciudad
Grupos
Palancas Chile ha procurado considerar criterios geográficos, ideológicos, de género y equilibrio entre el sector público y privado, a la hora de conformar los grupos temáticos, con el objetivo de consolidar un diálogo abierto, transversal y constructivo. Éstos han estado conformados por representantes de organizaciones sociales, tales como dirigentes vecinales, representantes del mundo de las culturas y las artes, fundaciones y corporaciones sin fines de lucro, además de expertos en las temáticas definidas y representantes de agrupaciones gremiales.
Metodología
Cada grupo recibió un documento que contextualizaba la problemática a nivel nacional, con datos relevantes a fin de proporcionar un contexto informativo para el debate. Las sesiones se realizaron en un espacio de reflexión seguro y plural, en el cual pudieron identificar y priorizar los principales problemas. Posteriormente, a partir de un enfoque creativo y participativo, se buscó la generación y propuestas concretas de palancas. Cada una fue discutida en profundidad, desarrollando sus características y explorando aspectos como la viabilidad, el potencial impacto y los recursos necesarios para su implementación.
Palancas estudiantiles
Desde la Fundación Felipe González, uno de los objetivos de este proyecto internacional es crear ‘cultura palanquera’. Esto es, procurar que otros sectores de la sociedad civil usen nuestra metodología de elaboración de políticas públicas concretas en base al consenso, así como generar un repositorio de propuestas que puedan servir más allá del lugar geográfico en el que fueron creadas.
Al mismo tiempo, la Universidad Diego Portales posee un fuerte compromiso con lo público; la formación académica que reciben los estudiantes busca trascender el aula y aportar desde distintas disciplinas a las problemáticas nacionales. Por eso, se ha aprovechado todo el trabajo y conocimiento adquirido a lo largo del desarrollo del proyecto Palancas Chile para extenderlo a otro ámbito, siguiendo con la guía de Fundación Felipe González y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-. Justamente esto es lo que han llevado a cabo los estudiantes de pregrado del Diploma de Honor en Políticas Públicas de la UDP* y el resultado son 6 palancas estudiantiles que contribuyen a la mejora de nuestro espacio público compartido y que incluimos dentro del proyecto.
Para su elaboración, los estudiantes del pregrado fueron convocados en la asignatura de Políticas Sectoriales y Estudios de Caso con la tarea de realizar en sus trabajos finales una “palanca”, a fin de que este ejercicio aportara desde su quehacer estudiantil con soluciones concretas a problemáticas que afectan hoy a los ciudadanos chilenos.
*El Programa de Diplomas de Honor de la UDP (minor o mención) está dirigido a los y las estudiantes de pregrado destacados (as) de las carreras que imparte la universidad. Son ochos Diplomas en distintas áreas orientados a la reflexión en torno a temas específicos y distintos a las carreras de los y las estudiantes.
