¿Qué proponemos?
Uso del Datlas Colombia como manera eficiente de generar empleo en municipios y ciudades.
“Datlas Colombia es una herramienta desarrollada con el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, que a través de big data muestra las posibilidades de diversificación y sofisticación de los sectores, productos, ciudades y departamentos de Colombia”[6]. La gran ventaja que tiene este aplicativo es que proporciona información a diferentes escalas territoriales (departamentos, municipios, distritos y áreas metropolitanas) en temas de vital importancia para la economía, como los sectores más competitivos, los de mayor generación de empleo formal, los salarios, la balanza comercial y la actividad agroindustrial.
En adición, Datlas Colombia es útil para la identificación de:
•Sectores y productos con potencial de desarrollar una región
•Ventaja comparativa revelada de un producto de exportación
Para eso, utiliza indicadores pertinentes para conocer las características económicas de los entes territoriales incluidos dentro de la herramienta, como son, principalmente:
•Índice de complejidad del producto de exportación
•Índice de complejidad económica para un lugar (ECI)
¿Qué problema(s) trata de solucionar la palanca? (Nivel: nacional, regional, local)
La COVID-19 ha afectado diferentes segmentos de la economía, principalmente en los sectores de servicios, construcción y comercio (Bonet-Morón et al., 2020)[7], por ello, desde el final del mes de abril el Gobierno Central y los municipios están abriendo paulatinamente los sectores económicos, aunque algunos no lo han podido hacer, dada la necesidad de garantizar un equilibrio entre economía y salud pública, como es el caso de los hoteles, restaurantes, peluquerías, entre otros.
Con la situación que se presenta a corte de junio de 2020, se observa un retroceso en el crecimiento económico, evidenciado con los resultados del segundo trimestre donde hubo una contracción de -15,7 %, de acuerdo con los datos reportados por el Dane.
•Por lo anterior, el Datlas tendría un gran aporte en:
•Apoyar la identificación de sectores económicos potenciales de las ciudades más importantes
•Presentar las ventajas comparativas reveladas de cada ciudad
•Identificar los sectores que más generan empleo formal
•Ser una fuente de apoyo y consulta que puede sugerir que sectores priorizar para abrir paulatinamente, junto con sus sectores conexos
•Identificar las cadenas más relevantes, sobre todo en la producción
Diagnóstico/justificación ¿Por qué lo proponemos?
De acuerdo al Dane (2020) [8], la tasa de desempleo para el mes de julio de 2020 se ubicó en 20,2 %, siendo superior a 10,7 % respecto al mismo mes de 2019. Dicha cifra no se veía desde la última crisis económica, del año 1999.
Lo anterior tiene alarmados a diferentes sectores de la economía. Por ejemplo, los empresarios tienen gran preocupación porque al no poder abrir sus firmas, no solo se afectan ellos sino a sus empleados y aumentan el riesgo de cierre definitivo, lo cual impactaría negativamente en los indicadores económicos y sociales del país.
Adicionalmente, esta palanca puede minimizar el impacto de la caída de la producción nacional, ya que, según Fedesarrollo (2020)[9], “El costo económico asociado está en el rango de 48 a 65 billones de pesos (4,5 % a 6,1 % del PIB) por una cuarentena de un mes, de 94 a 125 billones (8,9 % a 11,8 % del PIB) por una de dos meses, y de 138 a 182 billones (13 % a 17,1 % del PIB) en una cuarentena de tres meses”.
Actores responsables de gestionar/implementar la palanca ¿Quién lo haría?
•Gobernadores
•Alcaldes municipales
•Empresarios de los diferentes sectores de la economía
•Gremios económicos
Mecanismos de evaluación, rendición de cuentas o mediciones
Indicadores de seguimiento y evaluación:
Siguiendo la cadena de valor (gestión, producto, resultado e impacto), se proponen los siguientes indicadores:
•Indicador de gestión: sectores y productos identificados bajo varios criterios: los de mayor ventaja comparativa revelada, los de mayor complejidad y los de mayor empleo.
•Indicador de gestión: plan de acción para la apertura por sectores
•Indicador de gestión: plan de acción a mediano plazo para impulsar los sectores de mayor ventaja comparativa revelada, mayor complejidad y más empleo
•Indicador de producto: socialización del plan con los diferentes sectores identificados y sus empresas
•Indicador de resultado: planes implementados
Beneficios esperados de la palanca
•Contribuir a mitigar el desempleo, teniendo en cuenta las cifras que han proyectado diferentes instituciones públicas y privadas para los próximos meses.
•Mejorar el ingreso de los hogares y, así mismo, la demanda de bienes y servicios, incentivando la producción.
•Generar ingresos por impuestos para los entes territoriales (ICA) y nacionales (IVA, consumo, etc.)
•Dar a conocer, a los alcaldes municipales y gobernadores, una herramienta clave para tomar decisiones informadas, teniendo en cuenta las particularidades de su territorio.
Costos de la palanca
Para esta palanca, la gestión depende del gobierno local y de su institucionalidad (por ejemplo, las secretarías de Desarrollo de las alcaldías), y los planes implementados pueden incluir recursos públicos en la medida en que se implementen esquemas como la formación para el trabajo con el objetivo de cumplir con los requerimientos de capital humano de los sectores y las empresas.
Otros aspectos a mencionar
Cada región tiene sus particularidades empresariales y de producción diferentes. Por ende, la generación de empleo a mediano plazo dependerá de manera importante de políticas de empleo implementadas a nivel local (departamentos, municipios, áreas metropolitanas) en sectores con potencial de crecimiento.
Esta palanca puede, entonces, identificarse como una política para enfrentar los efectos de la pandemia en el empleo en el corto plazo a través de “aperturas inteligentes”, pero también en el mediano y largo plazo para la recuperación del empleo destruido y de la generación de nuevos empleos.
Autores: Mauricio Olivera[1], Camila Aguilar[2], Juan Gonzalo Zapata[3], Paula Acosta[4] y Carolina Murgueitio[5]