Accede al Archivo

IDEAS PARA ACORTAR LA DISTANCIA

Ideas para acortar la distancia: Memorias del confinamiento

¿Cómo vamos a recordar el confinamiento sufrido por la ciudadanía y producido por la crisis del Covid-19 en el futuro? Mientras la pandemia sucede, expertos y profesionales del mundo entero se encargan de guardar la memoria en el presente para construir el futuro y hacerla colectiva desde el origen.

¿Cómo vamos a recordar el confinamiento sufrido por la ciudadanía y producido por la pandemia del Covid-19 en el futuro? ¿Qué papel desempeñan los archivos y las instituciones de memoria, garantes fundamentales de los sistemas democráticos, en un contexto de crisis como el que vivimos? Mientras la pandemia sucede, expertos y profesionales del mundo entero se encargan de guardar la memoria en el presente para construir el futuro y hacerla colectiva desde el origen.

En esta nueva entrega de ‘Ideas para acortar la distancia’ Eugenio Villarrealarchivero del Ayuntamiento de Leganés, nos explica cómo distintos archivos han puesto en marcha iniciativas para recoger el testimonio de las vivencias y la vida cotidiana en los balcones de los vecinos durante la situación de confinamiento. El objetivo es preservar la memoria cívica, que no solo se construye a través de los documentos administrativos u oficiales, sino a través de los relatos individuales o colectivos de los ciudadanos.

Leganés se queda en casa 2020, Soy historia de Rivas, Málaga se queda en casa 2020: Memoria gráfica o  Memorias del confinamiento del Ayuntamiento de Barcelona son algunos de estos proyectos que pretenden construir un legado histórico conjunto, plural e intercultural, mediante la recopilación de narraciones y reflexiones ciudadanas, expresadas en forma de escritos, fotografías o archivos de sonido o vídeo.

Además, os dejamos algunos enlaces de interés sobre iniciativas y reflexiones llevadas a cabo por distintas instituciones de memoria en el contexto de la pandemia: