Accede al Archivo

IDEAS PARA ACORTAR LA DISTANCIA

Parlamentos en emergencia

Una reflexión sobre el control de los poderes legislativoas y la excepcionalidad

La sede del parlamento europeo, con sus escaños vacíos.

Julio Embid, politólogo y escritor, reflexiona en este texto sobre el papel de los parlamentos en contextos de emergencia. En su opinión es especialmente importante que, en situaciones como la que ahora vivimos, nuestras instituciones democráticas se reafirmen como espacios que garanticen el debate plural y deliberativo y no se abstengan de sus imprescindibles funciones.

Aunque todos debemos contribuir a evitar el contagio, desde el punto de vista democrático, es más necesario que nunca que los parlamentos funcionen a pleno rendimiento.

Entre otras reflexiones, Embid afirma: «Así, nos encontramos ante el dilema moral de si lo urgente, acabar con el virus, no puede subordinarse a lo cotidiano, el control parlamentario semanal y si además la libertad es incompatible con la seguridad. Embarcados en mitad de la epidemia, no tenemos datos aún suficientes para afirmar con rotundidad que ante un virus desconocido aparecido a finales de diciembre de 2019 una dictadura es más eficaz que una democracia parlamentaria para combatirlo».

En los medios de comunicación: