Suresnes: 1974-2024

Este mes de octubre se cumplen 50 años de la elección de Felipe González como secretario general en el XXVI Congreso del PSOE, celebrado en Suresnes en 1974.

Con motivo de este aniversario, publicamos un video en el que Felipe González reflexiona sobre el pasado apuntando hacia los retos del futuro. Además, hemos creado una colección documental que hemos llamado ‘Suresnes: 1974-2024’.

Durante las décadas de 1960 y 1970, el clima social y el marco político evidenciaban la necesidad de un cambio necesario, pero existía incertidumbre respecto a cómo se produciría. La sociedad marcó el camino, el objetivo y los límites: avanzar hacia una democracia europea.

El nuevo PSOE nacido en Suresnes encontró en la vocación mayoritaria y la autonomía estratégica los dos ejes fundamentales para transitar hacia un espacio nuevo y compartido por la ciudadanía española.

La colección que publicamos hoy recopila documentos variados generados alrededor de Suresnes, antes, durante y después del Congreso. No se trata de una recopilación sistemática, pero sí incluye algunos documentos interesantes de distintas procedencias, entre ellos, la llamada ‘declaración de septiembre’ y el artículo Los enfoques de la praxis, el acta y las resoluciones políticas aprobadas por el Congreso, una entrevista al recién elegido secretario general en Radio Paris y una carta acompañada de distintos escritos solicitando la devolución de pasaporte de Felipe González.

Además, aquí puedes ver las entrevistas realizadas a Felipe González por Xabi Fortes y Susana Griso la semana pasada.

Ver vídeo aquí.