Noticias
Paca Sauquillo recibe el III Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’
La abogada ha recibido el galardón en un acto celebrado en los Jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Al evento acudieron más de 300 personas.
Paca Sauquillo ha recibido este lunes el III Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’ al compromiso, el diálogo y la concordia que concede la Fundación Felipe González y que fue entregado en el acto de homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba celebrado en los Jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Al evento acudieron más de 300 personas.
En el acto de homenaje intervinieron Gregorio Martínez, Consejo Asesor Espacio Rubalcaba; Joan Manuel Serrat, premiado en la edición de 2022; y Elena Pérez Rubalcaba, quien cerró el evento con unas emotivas palabras en recuerdo de su hermano Alfredo. Destacó su “humanidad y compromiso con los demás en unos tiempos en los que la política parece haberse olvidado de algunos valores”.
Paca Sauquillo expresó su ilusión al recibir el premio y aprovechó para cargar contra una oposición instalada en el enfrentamiento y que “no ha cambiado”. “A pesar de que ahora recuerda con cariño a Rubalcaba, no siempre fue así”, afirmó. Durante su intervención pidió también “aprender del pasado y aportar al futuro, dar margen a las nuevas generaciones para seguir avanzando”.
La abogada ha dedicado su vida a la defensa de causas sociales, desde que puso en marcha la primera Asociación de Vecinos de España en el madrileño barrio de Palomeras Bajas, en el distrito de Vallecas, en 1965. Es Fundadora y actual presidenta de Honor de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).
Por su parte Serrat, anterior galardonado con el Premio Rojana, se ha alegrado de que Sauquillo haya sido su sucesora porque “representa todos los valores que quisiéramos premiar” como son la solidaridad, la libertad o el feminismo. “Ha sido una vida dedicada a los mejores valores humanos”, apuntó el cantante.
Desde el Espacio Rubalcaba, Gregorio Martínez, afirmó que el dirigente socialista estaría “orgulloso y encantado” de que este premio se haya concedido a una persona con la trayectoria de Paca Sauquillo. Además, utilizó su discurso para reivindicar la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba que “nos enseñó a pensar y a dudar”. “La suya fue una vida de principios y valores que siguen presentes en la base de la democracia”, señaló.
El evento contó con la presencia de diversas personalidades, entre ellas, el expresidente del Gobierno Felipe González; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica; Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Margarita Robles, ministra de Defensa, e Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo. Además, acudieron el presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, la presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, o la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
El jurado de la III edición del Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’ estuvo presidido por Elena Valenciano y compuesto por María González Romero, Jaime Lissavetzky, Josu Jon Imaz, María Dolores Gorostiaga, José Antonio Zarzalejos, José Enrique Serrano y los dos anteriores ganadores José María Pérez ‘Peridis’ y el cantante Joan Manuel Serrat.
En esta ocasión, la obra artística que se entregó como galardón a la premiada fue producto de un convenio entre la Facultad de Bellas Artes de la UCM y la Fundación Felipe González para visibilizar el talento de los jóvenes artistas. La obra, titulada ‘Acuerpando lo social’ y realizada por Icíar López Yllera, “es una mezcla de delicadeza, de cuidado, de fragilidad, pero también de contundencia y belleza, que es lo que ocurre cuando uno trata de consolidar la cohesión social”, en palabras de la directora de la Fundación, Rocío Martínez-Sampere.
El Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’ es un homenaje, con nombre cántabro de su tierra, a la memoria de una figura clave de la política española, fundamental para entender gran parte de la etapa democrática. Su objetivo es reconocer a personas e instituciones cuyas trayectorias se identifiquen con “el compromiso, el diálogo, la concordia o la capacidad de llegar a acuerdos”.
Aquí puedes ver el video completo del acto: