Miguel Delibes recibe el IV Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’

El biólogo ha recibido el premio en un acto celebrado en los Jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid. La periodista Julia Otero recibe una Mención de Honor.

Miguel Delibes ha recibido el pasado 17 de junio el IV Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’ al compromiso, el diálogo y la concordia que concede la Fundación Felipe González y que fue entregado en el acto de homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba celebrado en los Jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid.

En el acto de homenaje intervinieron Lola Gorostiaga, expresidenta del Parlamento de Cantabria.; Paca Sauquillo, premiada en la edición de 2023; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, y Mohamed Jawhar, exalumno de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Miguel Delibes, quien también tuvo palabras en recuerdo de Rubalcaba, expresó su ilusión al recibir el premio y remarcó el honor y responsabilidad que conlleva compartirlo con los ganadores de años anteriores.

Por su parte Paca Sauquillo, encargada de entregarle el galardón, destacó, como razones principales para otorgar este premio a Delibes, su compromiso cívico y científico, su mensaje siempre constructivo, su capacidad de comunicación en defensa de la naturaleza y su creación científica y literaria.

El jurado de la IV edición del Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’ presidido por Elena Valenciano y compuesto por María González Romero, Jaime Lissavetzky, Josu Jon Imaz, María Dolores Gorostiaga, Juan Moscoso del Prado Hernández, José Enrique Serrano José María Pérez ‘Peridis’ y Paca Sauquillo, decidió distinguir con una Mención de Honor a la periodista Julia Otero, por su valentía y compromiso tanto personal como político a lo largo de su trayectoria profesional.

Por segundo año consecutivo, la obra artística que se entregó a los premiados fue producto del convenio entre la Facultad de Bellas Artes de la UCM y la Fundación Felipe González para visibilizar el talento de los jóvenes artistas. La obra, titulada ‘Unión con el prójimo’ y realizada por Carlos Pasarón Gutiérrez, combina símbolos del Guernica con los rayos Rojana junto a figuras expresivas que completan el discurso de la esperanza y el entendimiento entre iguales.

El Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’ es un homenaje, con nombre cántabro de su tierra, a la memoria de una figura clave de la política española, fundamental para entender gran parte de la etapa democrática. Su objetivo es reconocer a personas e instituciones cuyas trayectorias se identifiquen con “el compromiso, el diálogo, la concordia o la capacidad de llegar a acuerdos”.

Puedes ver el video completo aquí:

Compartimos además una de las piezas audiovisuales que se proyectó durante el evento y una selección de fotos del mismo:

Video Premio Rojana Alfredo Pérez Rubalcaba

Selección de fotos