Laboratorio de Oportunidades: La movilidad social más allá del Atlas

Iniciamos nuevo proyecto, el Laboratorio de Oportunidades, en colaboración con Opportunity Insights de la Universidad de Harvard y Future Policy Lab.

Iniciamos el curso anunciando un nuevo y ambicioso proyecto, el Laboratorio de Oportunidades, un centro de investigación dedicado al análisis de la movilidad social y la desigualdad en España fruto de un convenio de colaboración que hemos firmado con Opportunity Insights de la Universidad de Harvard y Future Policy Lab.

La Fundacion reactiva, de esta manera, su proyecto Atlas de Oportunidades, creado en 2020, que ofreció el primer mapa configurado con datos administrativos sobre el estado de la movilidad social en nuestro país que hicimos junto a la Fundación COTEC. Ahora vamos más allá por medio de la alianza con el laboratorio Opportunity Insights de la Universidad de Harvard y Future Policy Lab, para seguir profundizando, no solo en un mayor número de datos disponibles, sino en el análisis de las causas y consecuencias de la movilidad social en España.

El laboratorio, dirigido por Javier Soria (doctorando en la Paris School of Economics bajo la supervisión de Thomas Piketty), tendrá un consejo asesor formado por las tres instituciones en el que estarán Raj Chetty (director del Opportunity Insights), Rocío Martínez-Sampere (directora de la Fundación Felipe Gonzalez), Berna León (director de Future Policy Lab), Octavio Medina (investigador en Google Choice Lab), Inés Guix (investigadora en Opportunity Insights), Javier Carbonell (director adjunto de Estrategia de Future Policy Lab) y Kiko Llaneras (periodista de datos en EL PAÍS).

Con este Laboratorio de Oportunidades queremos avanzar en la investigación sobre movilidad social y desigualdad, y además, ofrecer informes de propuestas a las diferentes administraciones sobre cómo usar los resultados de investigación para implementar políticas públicas que reactiven el ascensor social e influyan en el debate público sobre desigualdad y movilidad social en España.

Con mucha ilusión, nos ponemos a trabajar. Y os iremos informado de todos los avances en los próximos meses.

VER NOTICIA EN PRENSA AQUÍ.