Palancas Ecuador
'La Revolución de las Pequeñas Cosas', el nuevo programa de Palancas en Ecuador
La inauguración del nuevo programa de Palancas en Ecuador “La Revolución de las Pequeñas Cosas”, creado por Fundación Felipe González e impulsado por la Fundación COFUTURO, una entidad vinculada a UNIR, tendrá como objetivo desarrollar proyectos de responsabilidad social educativa.
“Debemos soñar con el futuro cambiando cada día el presente”. Con estas palabras, el expresidente del Gobierno de España, Felipe González, inauguró el programa Palancas “La Revolución de las Pequeñas Cosas” en Ecuador. Uno de los primeros países en replicar esta iniciativa.
En la sede de la Asamblea Nacional se organizó una conversación entre el exmandatario español y la expresidenta del Ecuador, Rosalía Arteaga, para dar a conocer esta iniciativa que tiene como filosofía generar grandes cambios a partir de pequeñas ideas.
Este programa, que nació en la Fundación Felipe González se pondrá marcha en Ecuador gracias a la Fundación COFUTURO, una entidad vinculada a UNIR. Su objetivo es el de desarrollar proyectos de responsabilidad social educativa en este país. Desde ahora, muchos ecuatorianos tendrán la oportunidad de convertirse en agentes de cambio.
El evento de inauguración arrancó con la participación del Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, Manuel Herrera. Destacó que, así como Felipe González dejó una huella positiva en España por sus políticas educativas durante su Gobierno, de la misma forma lo hará en Ecuador con este proyecto de la Fundación que lleva su nombre.
A continuación, se produjo la intervención de Rocío Martínez – Sampere, directora de la Fundación Felipe González, quien dio un ejemplo claro de los grandes cambios que pueden generar las pequeñas reformas. En España se propuso que las multas lleven una estructura simple y un lenguaje claro, lo que logró una reducción del 68% de quejas en la administración.
Las siguientes palabras procedieron de uno de los participantes del proyecto, Juan Xavier Gutiérrez. Este es un joven guayaquileño que se mostró contento de formar parte de un programa que impulsará cambios positivos en Ecuador. “Es hora de dejar de quejarnos y empezar a proponer soluciones a los problemas de la sociedad”, aseguró.
Posteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, brindó un discurso mediante el cual aplaudió la iniciativa. Recalcó que los consensos son el camino para el progreso del país y que ‘La Revolución de las Pequeñas Cosas’ es un ejemplo de ello. Tras estas palabras se dio paso a la conversación entre Felipe González y Rosalía Arteaga.
Durante la charla se habló sobre el cambio que ha sufrido la educación en los últimos tiempos y el reto que representa adaptarse a las nuevas tecnologías. El expresidente también habló sobre la innovación y la curiosidad. Dijo que a pesar de tener casi ochenta años sigue aprendiendo de las nuevas tecnologías.
Finalmente, comentó que se siente contento de que en Ecuador se ponga en marcha el programa que nació en su Fundación. Cree que todos los comienzos suelen ser pequeños, y la idea es que -a partir de pequeñas propuestas- se llegue a grandes cambios. De este modo, pidió a los jóvenes que sueñen con el futuro, cambiando cada día el presente.