Accede al Archivo

Noticias

Actualizamos la palanca sobre megaincendios

El pasado 20 de octubre organizamos una nueva jornada sobre la Palanca de Megaincendios junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Fotos: JCCM

El pasado 20 de octubre organizamos, junto con el gobierno de Castilla-La Mancha y en colaboración con el INFOCAM, una jornada para retomar la palanca de ‘Megaincendios’.

A lo largo de la mañana, los participantes analizaron la situación actual en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo paradigma en la prevención de incendios, cuando ya se ha alcanzado el máximo en términos de eficacia y de medios en la extinción.

Para ello contamos con una primera mesa política en la que participaron el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page; el expresidente de gobierno de España Felipe González; y el expresidente de la Junta, José Bono.

Fotos: JCCM
Fotos: JCCM

Posteriormente a esta intervención, Felipe González participó en una mesa técnica junto al jefe de los GRAF de los Bombers de la Generalitat, Marc Castellnou; al director operativo del Plan Infocam Castilla-La Mancha, Félix Romero; y el profesor de Ingeniería Forestal de la Universitat de Lleida (UdL), Víctor Resco. Todos ellos moderados por Paco Castañares, presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales.

Fotos: JCCM
Fotos: JCCM

Según los expertos, el año 2022 representa un punto de inflexión: la era de los incendios que no se pueden apagar ya ha llegado. Lo que este año es anomalía, en 2035 será la norma si no cambiamos el enfoque e insistimos en las políticas públicas encaminadas a la prevención. De todos los ingredientes con los que se cocinan los incendios, como son la temperatura, la humedad y la cantidad del combustible disponible o las condiciones meteorológicas entre otras, solo podemos incidir en uno: la acumulación del combustible en nuestros territorios.

A continuación, encontrarás toda la información:

- Vídeo del acto

- Ver Palanca de Megaincendios actualizada

- Ver repercusión en prensa