KAVA - SEMINARIO ONLINE

Un espacio para el debate

Presentamos KAVA – Seminario online, un espacio para el debate sobre los retos actuales, la democracia representativa, la mejora de las políticas públicas y la igualdad de oportunidades.

KAVA, nombre original de un arbusto perenne altamente beneficioso para reducir los síntomas ansiosos, aspira a ser un ‘invernadero’ de propuestas y encuentra sus ‘raíces’ en la convivencia democrática, el crecimiento inclusivo y el anclaje de España en la Unión Europea y su rol en el mundo global. Las sesiones serán retransmitidas online, tendrán una periodicidad mensual aproximada y estarán articuladas en torno a un tema. Contarán con un invitado especial que estará acompañado por Felipe González o por otros participantes de la Fundación.

KAVA: primera sesión con Ángel Ubide

Ángel Ubide, experto en economía americana, inaugura este ciclo de pensamiento compartido con una sesión dedicada a reflexionar sobre la política económica global post-pandemia, las medidas puestas en marcha por Joe Biden en EEUU y la nueva relación entre estado y mercado.

KAVA: segunda sesión con Andrés Velasco

El jueves 4 de noviembre tuvo lugar la segunda sesión de Kava, Grupo de reflexión. En el encuentro, Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de Chile y decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics, reflexionó sobre el estado de la democracia en América Latina.

KAVA: tercera sesión con Carlos Scartascini

El pasado miércoles 9 de febrero tuvo lugar la tercera sesión online de KAVA Grupo de reflexión. Carlos Scartascini, economista investigador y líder del Grupo de Economía del Comportamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, reflexionó sobre la confianza y la economía del comportamiento en América Latina y el Caribe.

KAVA: cuarta sesión con Míriam Juan-Torres

El pasado jueves 24 de marzo tuvo lugar la sesión online de KAVA Grupo de reflexión: Polarización e incertidumbre en España, hoy. Míriam Juan-Torres, investigadora senior global de More in Common, ha presentado los principales resultados sobre el estado de la polarización en España a partir de una nueva encuesta realizada por MiC, centrándose en 3 indicadores: percepción ciudadana de división y cohesión social, polarización temática y afectiva, y algunos datos del contexto que son causa/consecuencia.

KAVA: quinta sesión sobre elecciones en Colombia

El próximo mes de mayo Colombia acudirá a las urnas. Para conocer la evolución del país, hemos organizado una nueva sesión de KAVA-Grupo de reflexión. Felipe González ha conversado con Humberto de la Calle, vicepresidente de Colombia entre 1994 y 1996, y con Juan Gabriel Vásquez, uno de los escritores colombianos más reconocidos. Jorge Galindo, director adjunto de EsadeEcPol y Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González, han presentado y moderado la sesión.

KAVA: sexta sesión sobre Chile y su nueva Constitución

El pasado martes 24 de enero en la primera sesión del año 2023 de KAVA - Grupo de reflexión estuvo dedicada a a reflexionar sobre Chile y su nueva Constitución. Nos acompañaron Ricardo Lagos, expresidente de Chile, y Felipe González, expresidente de España, y la sesión fue moderada por Ramón Jauregui, presidente de la Fundación Euroamérica.

KAVA: séptima sesión sobre la polarización política en España

El pasado miércoles 26 de abril tuvo lugar una nueva sesión de KAVA - Grupo de reflexión dedicada a la polarización política en España. Nos acompañaron Luis Miller, doctor en Sociología y científico titular del CSIC; Felipe González, presidente de la Fundación; Lucía Méndez, periodista; y Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación, que presentó y moderó el debate.

KAVA: octava sesión sobre Milei y la encrucijada argentina

El pasado martes 6 de febrero tuvo lugar una nueva sesión de KAVA - Grupo de reflexión, un espacio para el debate sobre los retos de la democracia representativa, las políticas públicas y la igualdad de oportunidades que, en esta ocasión, tratará sobre Javier Milei y Argentina. Nos acompañaron José Natanson, periodista, politólogo y escritor, director de Le Monde diplomatique; y Pablo Gerchunoff, escritor e historiador económico, profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella y honorario de la Universidad de Buenos Aires. También participarán en la conversación Felipe González, presidente de la Fundación, y Rocío Martínez-Sampere, directora, que presentó y moderó el debate.

KAVA: novena sesión, ¿están los jóvenes sufriendo una crisis de salud mental?

El pasado lunes 18 de marzo tuvo lugar un nuevo seminario online de KAVA. En esta ocasión, dedicamos este encuentro a presentar un novedoso análisis que aborda la relación entre internet y la salud mental de los jóvenes elaborado por CyberGuardians, una iniciativa que se centra en entender y anticipar los riesgos que se pueden producir al bienestar mental de nuestras generaciones jóvenes. Contaremos con Jonathan Nelson, director de Inteligencia en Alto Intelligence y colaborador principal de CyberGuardians, Marina Díaz Marsá, Jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, y María González Romero, secretaria del Patronato de la Fundación y mediadora.