Accede al Archivo
1:02:10

Intervención de Felipe González y coloquio, celebrado en Caracas el 27 de marzo de 1976

Grabación sonora que recoge la intervención de Felipe González y posterior coloquio, celebrados en el hostal de la Castellana de Caracas el 27 de marzo de 1976 ante un grupo de exiliados españoles.

Audio 62:10 minutos
1:00

Presentación de la grabación.

2:35

Presentación de Felipe González, Alfonso Guerra y Luis Yáñez.

36:54

Felipe González: reconocimiento a los exiliados. Identificación de la juventud actual con los valores republicanos y socialistas. Transformación social y política en España: juventud y funcionariado. Importancia de tener preparadas soluciones y alternativas para la ciudadanía. Valoración global de la situación política y social: crisis de las instituciones franquistas tras la muerte de Franco, radicalización en la defensa de la libertad y la democracia, y rechazo de la violencia. Agravamiento de la crisis política. Inviabilidad de un proyecto reformista de las instituciones franquistas. Transformación pacífica de la sociedad hacia la democracia. Oscilación del poder político entre la ultraderecha y la derecha. Capacidad insuficiente de las fuerzas políticas democráticas para desmantelar los mecanismos de poder de la derecha. Resurgimiento del movimiento obrero. Conflictividad en la relación laboral entre el trabajador, la empresa y el sindicato vertical. Necesidad de que los trabajadores recuperen su libertad sindical y política. Unión de las fuerzas políticas opuestas a la dictadura en favor de los intereses de los ciudadanos. Ruptura democrática entendida como el proceso de devolución de las libertades básicas y de apertura de un proceso constituyente de instituciones democráticas. Disociación de las instituciones franquistas y el empresariado. Situaciones conflictivas con el ejército, Iglesia y las nacionalidades.

62:10

Turno de preguntas

62:10
  • 1:00 Presentación de la grabación.
  • 2:35 Presentación de Felipe González, Alfonso Guerra y Luis Yáñez.
  • 36:54 Felipe González: reconocimiento a los exiliados. Identificación de la juventud actual con los valores republicanos y socialistas. Transformación social y política en España: juventud y funcionariado. Importancia de tener preparadas soluciones y alternativas para la ciudadanía. Valoración global de la situación política y social: crisis de las instituciones franquistas tras la muerte de Franco, radicalización en la defensa de la libertad y la democracia, y rechazo de la violencia. Agravamiento de la crisis política. Inviabilidad de un proyecto reformista de las instituciones franquistas. Transformación pacífica de la sociedad hacia la democracia. Oscilación del poder político entre la ultraderecha y la derecha. Capacidad insuficiente de las fuerzas políticas democráticas para desmantelar los mecanismos de poder de la derecha. Resurgimiento del movimiento obrero. Conflictividad en la relación laboral entre el trabajador, la empresa y el sindicato vertical. Necesidad de que los trabajadores recuperen su libertad sindical y política. Unión de las fuerzas políticas opuestas a la dictadura en favor de los intereses de los ciudadanos. Ruptura democrática entendida como el proceso de devolución de las libertades básicas y de apertura de un proceso constituyente de instituciones democráticas. Disociación de las instituciones franquistas y el empresariado. Situaciones conflictivas con el ejército, Iglesia y las nacionalidades.
  • 62:10 Turno de preguntas
>

Envíanos tus grabaciones sonoras
de interés para la memoria cívica